¿Cómo me anoto en una materia? ¿Cómo rendir libre?

¿Cómo rendir una materia libre?

Para rendir una materia libre en primera instancia hay que determinar en qué cátedra la vas a rendir. Dependiendo la materia, ésto puede determinar la orientación y las temáticas en las que hay que hacer énfasis.

Si te interesa recibir recomendaciones u opiniones sobre las cátedras de cada materia nos podes escribir a nuevoderecho.mnr@gmail.com o vía facebook a Nuevo Derecho Mnr.

Una vez que determinas la cátedra, el siguiente paso es comprar el programa de la materia y cátedra determinada, que es donde está todo el contenido y el material que se va a evaluar. En cada materia se recomienda mucho material desde el programa, pero la realidad es que hay mucho material que se encuentra compactado en distintos compendios, por lo que te recomendamos que nos escribas para que te pasemos las sugerencias de material para cada materia. A su vez en nuestra página se puede bajar mucho del material que se utiliza para preparar las materias libres.

Una vez que se cuenta con todo este material, es necesario seguir tema por tema el programa ya que en la mesa se toma por bolilla, que son los temas del programa.

Una vez que decidas en qué mes vas a rendir, tenes que anotarte por medio del sistema de SIU Guaraní. Es necesario estar atento a las fechas ya que hay un plazo hasta el que uno se puede anotar. Estas fechas también están en nuestra página pero podes escribirnos tranquilamente para consultarnos.

¿Cómo se desarrolla la mesa libre?

Al momento de la mesa libre es importante llegar temprano ya que lo primero que se hace es tomar asistencia, y si no das el presente no podes rendir.

Cada mes hay una letra sorteada por la que se comienza a evaluar, por lo que una vez que se da el presente los docentes empiezan a llamar por lista. En esta instancia vos tenes la posibilidad de salir del aula para repasar o bien quedarte escuchando las cosas que le preguntan a tus compañerxs.

Cuando te llaman a vos para rendir, procedes a sacar dos bolillas, y luego pasas cinco minutos a “capilla”. En esta instancia tenes la posibilidad de tener el programa en la mano, el cual no puede tener ningún tipo de escritura, pero te sirve para fijar los conceptos que entran en cada bolilla. En esta instancia, cuando el docente te llama tenes el derecho de pedirte cinco minutos mas si aún no te sentís preparado.

 

 

 

6 comentarios en “¿Cómo me anoto en una materia? ¿Cómo rendir libre?

  1. sebastian cavallini dijo:

    chicos tengo pensado anotarme en la facu para arrancar el año que viene soy de rosario quisiera hacer la carrera libre y quisiera ir leyendo algo de algunas materias de primer año .. para historia constitucional que cateda recomiendan y de que libro estudiarla ? sirve el resumen que hay cargado en esta pagina para darla libre? y lo mismo le pregunto para las demas materias de primero . desde ya muchas gracias

    • admin dijo:

      Hola Sebastian.
      Nosotros recomendamos por lo general empezar con materias como Sociología, que es la mas simple para dar libre. Esta materia recomendamos prepararla con la cátedra de Urriza que es la 1. Para darla libre alcanza bien con el resumen que subimos de Urriza y Fucito.
      De todos modos, para todas las materias, es muy importante que compres el programa de la cátedra con la que la vas a dar y lo vayas siguiendo, ya que luego se toma por bolillas y no por temas sueltos.
      En cuanto a Historia Constitucional, nosotros recomendamos darla con la Dra. Martinez. Los resumenes que vas a ver acá, son por temas, no por bolilla, asique es muy necesario que complementes con bibliografía que aparece en el programa.
      En cuanto a Introducción al Derecho, solemos recomendar la cátedra de Petorutti. En nuestros resumenes vas a encontrar uno que es detallado por bolilla, de todos modos te recomendamos que sigas el programa y si necesitas complementar leas la bibliografía oficial.
      En cuanto a Derecho Romano, otra de las mas sencillas para preparar ya que no es muy extensa, recomendamos la cátedra de Mayo.
      Es muy importante, por eso lo nombramos tanto, que sigas los programas, ya que a la hora de rendir sólo vas a poder tener el programa en la mano para saber qué temas entran en cada bolilla que te toque. Y a su vez, es necesario que sepas que lo que esta cargado en nuestra página son simplemente resúmenes, que ayudan mucho para complementar y demás pero que nunca hay que dejar de lado la bibliografía oficial.
      Esperamos que te sea útil la respuesta, ante cualquier cosa no dudes en volver a escribirnos.
      Saludos!

  2. Emmanuel dijo:

    Hola chicos, este año arranco la carrera Abogacía y me gustaría rendir libre alguna materia del primer cuatrimestre para el segundo llamado de febrero. Estoy entre Historia Constitucional y Sociología, me gustaría que me brinden su opinión de estas dos materias, respecto de la cátedra en la que me conviene anotarme y la bibliografia que necesito. Desde ya, muchas gracias.

    • admin dijo:

      Hola Emmanuel.
      Si vos arrancas este año la carrera, antes de rendir libre tenés que aprobar el curso de ingreso, lamentablemente hasta que el mismo no se aprueba no podes ni rendir ni anotarte a cursar, por lo que recién en Marzo sería la primera mesa en la que te podes presentar.
      Es por esto que nosotros te recomendamos que te concentres en aprobar el curso durante Febrero, y que luego si podes cursar aproveches para cursar las materias de primer año, ya que mientras sos ingresante tenes la posibilidad de cursar si o si, y a partir de segundo año entras a las cursadas por sorteo, por lo cual vas a tener que rendir libre las materias en las que no entres, se entiende?
      En el curso vas a poder ver una breve introducción a las primeras materias y el primer cuatrimestre vas a poder cursar dos, mientras que las otras dos las vas a poder cursar el segundo cuatrimestre.
      Realmente te recomendamos que aproveches la posibilidad de cursar, ya que algunos tiran materias libres en los primeros meses y con esto pierden la posibilidad de cursarla, y generalmente no les va bien (no decimos que vaya a ser tu caso) y no es que las materias sean demasiado difíciles, es sólo porque aún no se tiene la experiencia de lo que es estudiar una materia en la facultad, por eso una vez que curses, aunque sea el primer cuatrimestre ya vas a tener mas claro cómo encarar las materias.
      De todos modos, obviamente lo nuestro es una simple opinión basada en las experiencias que hemos tenido, eso no quita que si vos queres rendir una vez aprobado el curso no lo puedas hacer tranquilamente, y si así lo decidís nosotros te recomendamos que empieces con Sociología ya que es mucho mas corta y sencilla que Introducción al Derecho, que de hecho es una de las mas largas de primer año. Por otro lado, siempre recomendamos rendir en la cátedra del Dr. Urriza, y con el resúmen que hay en esta página alcanza para preparar la materia (el que es de Urriza y Fucito). Hay muchas cosas para tener en cuenta a la hora de rendir, no sólo el material de estudio, sino también el tema del programa y las metodologías de las mesas, si decidís rendir no dudes en escribirnos así te orientamos.
      Por otro lado, tanto durante el curso como durante las cursadas nosotros organizamos grupos de estudio para quienes lo necesites. Durante el curso lo hacemos por capítulos, viendo en cuál hay mas dificultad, y luego por materias para quienes quieran rendir libre o tengan dificultades en las cursadas por lo que siempre que necesites una mano nos podes escribir sin ningún problema que nosotros estamos para ayudar.
      Esperamos que te sirva la respuesta, y cualquier cosa volvé a escribirnos tranquilo.
      Saludos, NUEVO DERECHO!

  3. juan dijo:

    Me gustaria saber si se pueden dar todas las materias de la carrera libre y si reconocen materias aprobadas en la ucalp desde ya muchas gracias

    • admin dijo:

      Hola Juan.,
      Las materias se pueden rendir tranquilamente libres, exceptuando las dos que son prácticas y por el momento lamentablemente no se aceptan las materias de la UCALP.
      Saludos!

Los comentarios están cerrados.