80 Aniversario de la Reforma Universitaria

80 ANIVERSARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA*

* Charla de Guillermo Estévez Boero, 20 de Junio de 1998.

Bueno compañeras y compañeros, amigos igualmente muy linda noche, mucho afecto, mucha solidaridad y esto es importante.

Estamos en un momento especial en nuestro país conmemorando el ochenta Aniversario de la Reforma Universitaria.

Cuando algo cumple ochenta años un movimiento y se lo recuerda, en todo el país y en América Latina, es porque este movimiento ha tenido un contenido. Sus ideas han tenido una fuerza, que han sobre vivido y que siguen vigentes.

Hoy en día, que decía Gustavo (Galland), es la lucha por la educación, se dice que los pueblos del futuro, no van a valer más o menos por el petróleo, sino por el desarrollo científico y por el conocimiento.

Hoy en día es más importante que nunca, mantener abierta la universidad, tener una universidad de mayorías y saber que la cantidad de los estudiantes y la calidad de los estudiantes, no son dos cosas contrarias.

Hoy veníamos leyendo con Rubén (Giustiniani), en el auto, una editorial del Clarín, que habla de la universidad, no puede Clarín de dejar de pasar el 80º Aniversario de la Reforma Universitaria, en su editorial y plantea, bueno lo que tendría que hacer la universidad de hoy, y viene planteando bien la reforma, lo que tiene que ser y termina en la necesidad de fortalecer la especialización, en fortalecer los postgrados, los doctorados y todo esto, es un verso, del consumismo de chapa de nuestros días.

Esto fue hace muchos años, los grandes pensadores, los grandes filósofos como (Jaspear) por ejemplo, fue colaborador y muy amigo de Anna Harent decía que “la especialización es como construir partiendo de un obelisco”, y el obelisco cae, con facilidad, lo que no cae con facilidad es esta forma arquitectónica que tienen los hombres a través de los milenios que son las pirámides, las pirámides del viejo Egipto, las pirámides Mayas, que es una gran base. La cúspide de esta base, es mucha más sólida, que la cúspide del obelisco, y el nivel que se quiere en esa cúspide del conocimiento sobre una gran base es un nivel permanente y inconstante y la especialización, ultra especialización que no quiere decir una cantidad de profundidad del aspecto del conocimiento, tiene bases muy pequeñas, y esas bases muy pequeñas, también limitan, la posibilidad del avance de esa de esa especialización hacia delante. La base del obelisco en un (…) de fuerza, me limita la posibilidad de levantar infinitamente el obelisco hacia arriba, mientras que mucha más posibilidades me da de levantar la cúspide, una base amplia de un pirámide. Y así pasa con los pueblos y así pasa con los conocimientos.

Y nosotros tenemos necesidad, de seguir garantizando un ingreso irrestricto a nuestra universidad. Porque en el mundo, como lo veíamos antes, en el magnífico video que hicieron los compañeros, como la clase media en aquellos años, aprovechó la escuela, como forma de ascenso social y nosotros queremos que todos los integrantes, de la sociedad Argentina, aprovechen el conocimiento como un ascenso social, como una posibilidad de realización personal, como una posibilidad de poder manejar. Esos dos grandes aspectos del conocimiento, que solo es espacio y el tiempo, en un mundo que se ha achicado y es necesario capacitarse para ser ciudadano de un mundo, con otras dimensiones, con otros tiempos y esto se puede hacer únicamente en base al mayor conocimiento, a la mayor formación de la mayor cultura.

No puede haber, un grupito, que maneje el mundo y el resto que no entienda que es lo que pasa, nos interesa por que es la base de la democracia, por la cual tanto hemos peleado y seguiremos peleando de que la mayor cantidad de gente que pueda participar, con conocimientos y con responsabilidad, en un mundo nuevo, que tiene que ser un mundo democrático pero para esos ya no nos alcanza democratizar, la Ciudad, la Provincia, la Nación. Es necesario crear una democracia en el mundo, pero para eso hace falta conocimiento, y hace falta militancia, hace falta modificar las Naciones Unidas, hay que hacerlas más participativas, más democráticas, hay que limitar el derecho al veto, hay que limitar el número de los miembros permanentes, la capacidades los miembros permanente del consejo de seguridad, hay que democratizarla, pero al mundo, lo tenemos que institucionalizar. Siempre las instituciones, hay que tener también aquí, la idea que las instituciones siempre benefician a la gente. La ley, también dice que la ley no corta el que lo maneja como el cuchillo, eso es cierto algunas veces, pero la ley, el desarrollo del derecho, han sido para limitar el poder absoluto. El desarrollo del derecho, del nuevo derecho de Alfredo Palacios, el derecho protector de los trabajadores, que hoy se esta destrozando, era para proteger a los trabajadores. El derecho, ha sido para proteger a la gente, para darle una igualdad frente a la ley, esta es la lucha por un derecho cada vez más protector, esta es la lucha hoy para darle a la ciudadanía social otro umbral. Umbral de conquista, un umbral de bienestar, en materia de salud, en materia de educación, en materia de trabajo. Hoy necesitamos levantar, transformar la vieja ciudadanía solamente política, en una ciudadanía social, para eso hay que estudiar, para eso hay que militar, hay que cambiar las instituciones y para eso nosotros necesitamos tener, los colegios llenos, las universidades llenas y posibilidades para todos, para realizarse y alzarse hacia la construcción de un nuevo tiempo.

Eso la universidad, hoy no lo esta haciendo, como no lo hacia la universidad del 18 frente al nuevo tiempo, que representaba el triunfo de Irigoyen acá el primer Gobierno elegido, por el voto universal, secreto y obligatorio, como lo representaban aquellos mismos años en América, la constitución, social de México, como en el mundo lo representaba la constitución social de (beimar) o como lo representaba la revolución Rusa, ese nuevo mundo que se levantaba, eso es esclarecimiento de esta planta, que sigue verde, que es la Reforma Universitaria, en Argentina y en América Latina. Hoy estamos en otro mundo, en un mundo donde viejos conceptos calleron, donde nuevas realidades hay que existen, no son buenas ni malas, son nuevas realidades, que tenemos que tener a las nuevas realidades, nuevas soluciones. Por eso peleamos también, por nuevas alternativas en el país, para nuevos problemas y para eso hay que crear, hay que desarrollar y hay que participar.

La Reforma Universitaria en este camino, a hecho mucho, pero hoy falta mucho más por hacer. Ya no están los grandes, maestros que hablaban los compañeros de la reforma, están ustedes y están los compañeros en todo el país.
Hay que tomar la responsabilidad y salir para adelante, yo le decía, a los compañeros por sobre lo emocionante, los recuerdos, lo positivo, de los textos y lo recordatorio de las gráficas, del video, lo que es más importante del video, es que los compañeros hallan creído necesario y positivo hacer estos videos. Eso es realmente el aporte revolucionario de esta noche, el trabajo y la convicción de esos compañeros pensando que era positivo, hacer esto para mostrarlo, para difundirlo, para llevarlo a diversos lados, para llevarlo a diversas partes del país, a pueblos chicos a pueblos grandes, para mostrarles a la gente las cosas que la televisión no muestra, porque no esta en el mercado, que no muestra los grandes medios y que es necesario formar a la ente en que como eso fue posible, hoy es posible seguir avanzando. Por eso estamos en el ochenta aniversario, con tanto optimismo, porque vemos como se va multiplicando en el país, las conmemoraciones de algo que a veces parece que hubiese quedado en desuso, no han quedado en desuso son cosas que las tenemos que seguir peleando, como tenemos que seguir peleando que venimos de Rosario, también, el día de la Bandera, que sea feriado, el día de San Martín que sea feriado, si quieren vender más choripanes y gaseosas proyectemos, fines de semana largos, no hay problema, lo que es problema que nos vacíen las fechas nacionales, que nos vacíen la identidad nacional que los chicos como lo demuestran las encuestas que hoy están en los diarios, no saben ya, que día es el de la bandera, que día es el de Belgrano, que fue el 15, el 20, el 25, lo celebre el catorce, entonces vamos nosotros borrando nuestra identidad, vamos cortando nuestras raíces y un árbol sin raíces, n o hay bonsái, un árbol sin raíces, no da frutos ni da flores, entonces lo que se quiere quitar es nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestras cultura, que no son APRA volvernos atrás, no son para vivir disfrazado de gaucho, pero son para tener raíces, saber de donde venimos porque ahí tenemos una fuerza nosotros para retroeliminar a donde vamos, para que el país recobre lo que este régimen a enajenado la capacidad de decisión de los argentinos. Hay que …. Campos, hay que…. La construcción este campo y construcción lo podemos llevar adelante solo si tenemos la humildad y la convicción de sumar, sumar para construir, sumar para creer un nuevo tiempo y darle al país la posibilidad de que nuevamente los argentinos recuperemos una identidad. Sepamos que hemos sido posible, esta juventud argentina, en toda la historia del pensamiento y hacer un movimiento como el de la reforma que fue la primera vez, que desde aquí, una idea o un proyecto paso al viejo continente.

El mayo Francés, del que hablaba el compañero, es la repetición, años muchas décadas después, de los grandes principios de la reforma universitaria. Cuando yo empecé andar por el mundo, y hablando de la reforma universitaria, me miraban los europeos, me acuerdo en un Congreso en Lima, en el 58, me miraban y no podían creer, ustedes quieren que los estudiantes estén, en el gobierno de la universidad, parecía esto, un tipo borracho, que tiene imposible, que tiene absolutamente inaceptable, me acuerdo, ingleses, franceses, nos miraban, decían esto no puede ser.

España había tenido, una transmisión en la década del 30, en la federación de estudiantes universitarios la feuda España, había tenido una irrupción la reforma universitaria, pero el esto no tenía idea, nos miraban, como una barbaridad, una exageración, un delirio de pueblos subdesarrollados, que el estudiante podían estar en el gobierno de la universidad.

Hoy pagamos la consecuencia del menemismo, que no solamente en una concepción económica, sino una concepción retrógrada en todos sus aspectos. Hoy estamos siendo cuestionados, en los porcentajes de los gobierno, en los diarios de la universidad, hemos sido restringido en las posibilidades gobiernos tripartitos, de gobiernos igualitarios con los docentes. Hoy estamos, en una época de baja, pero seguimos peleando, seguimos peleando, algunos analfabetos nos han dicho muchas veces, que nosotros con los gobiernos, la participación estudiantil, de los no graduados y graduados y de los no docentes, queríamos trasladarla a la universidad una concepción de luchas de clases, los analfas, no sabían que la universidad de Paris, la universidad de Bolonia, de Palermo, eran universidades de comunidades, donde muchas veces eran rectores, rectores los propios estudiantes, que sabían esta gente descendientes de la (…) lo que era la enseñanza, lo que era la universidad, ellos que durante tanto tiempo se educaron para minorías en los monasterios, para tener el privilegio del conocimiento, porque era en aquellos años pensar que la enseñanza primaria hace cuatrocientos años atrás pensar que no es nada pensar que la enseñanza primaria fuera obligatoria y universal era un delirio solamente un delirante podía plantear eso porque eran pequeños núcleos los que podían aprender a leer y a escribir, y pensar que la gente pudiese aprender a leer y a escribir esto era una inaceptable como hoy sigue siendo inaceptable que la gente vaya a llegar en su totalidad a la universidad pero sin embargo día a día vemos como es necesario una educación que lo dice la gente más capaz del mundo Jack Delor en su informe último de UNESCO sobre el proyecto educacional, una educación permanente de una educación de toda la gente durante toda la vida y esto se va imponiendo en el mundo son ideas que ya no escribe una anarquista en un cuarto con una vela son ideas que salen de las mentes y de las comisiones más jerarquizadas del mundo una enseñanza permanente para toda la gente. Estamos en la buena senda, los reformistas estamos en la senda hacia el futuro respaldado por una experiencia, por una experiencia, por una experiencia que nos da la razón por los planteos de las mentes más ágiles del mundo que dicen que es necesario avanzar en ese sentido que lo hemos esparcido en conocimiento debemos dar a la gente el derecho a formarse para ubicarse en ese tiempo y espacio que nos toca vivir por eso con esta confirmación del tiempo, con esta confirmación de la historia y el presente yo creo que tenemos la responsabilidad de trabajar y estudiar más que nunca para ser, ayer hablaba con un chico, joven, militante, de Rosario y me decía que había estudiado Ciencias Económicas tres años y que era muy buen estudiante y que nunca había militado, hasta casi dos años creo, dos años y medio había comenzado a militar en el MNR, en el centro de estudiante me dice soy otra persona, tengo otra dimensión, tengo otra comprensión de las cosas, pienso he cambiado tanto, pienso lo que era antes lo pedacito que era lo poco que pensaba, lo poco que comprendía viendo todas las cosas de otro punto de vista con otra amplitud, con otra perspectiva, me siento diferente.

Y yo creo que esta es la experiencia que debemos nosotros, transmitir a todas las compañeras y compañeros de la universidad para crear con esa fuerza palanca y en esta universidad de La Plata, que entre otras cosas tuvo ha un gran primer secretario general que fue Enrique del Valle Iberlusea ir hacia delante volviendo hacer La Plata lo que fue hasta la dictadura de Ongania, un Faro en la unión de América Latina, esta Plata por cuyas calles había cantidades de estudiantes de todos países de Amerita Latina y que un día el objetivo de esta bestia fue, y sus acompañantes fue radiar a los estudiantes latinos americanos hay que ser analfabeto profundo, profundo para no darse cuenta que la vida de Argentina en el continente nace de su comunión cultural, nace de su transmisión, que esta universidad dio presidente como Juan José Arevalos, en Guatemala, que esta universidad a dado Ministros en diversos países de América Latina, que esa gente tenia durante su vida su patria, pero tenia un gran recuerdo, un gran cariño para esta Argentina, para esta ciudad, para esta universidad que le había dado el conocimiento.

Entonces una bestia como lo son estos, en la paz y en la guerra, son bruto de naturaleza pueden cerrar esto, pueden cerrar esto cuando en la gran universidad de Paris los viejos universitarios de las viejas colonias francesas tiene más ventajas que los propios Franceses a diferenta cultural de Francia en todos esos países entonces que alguien que tiene que saber algo de geopolítica y no de orden cerrar pueda echar a decenas y centenas de estudiantes de América Latina que estén estudiando en otro país es la brutalidad que nosotros tenemos que revertir. No! Estos son los proyectos nacionales, son los proyectos de la gente que piensa en el país; no para tener un imperialismo cultural en el americano latino no lo queremos, no sirve ni corre más sino para tener la vieja unidad latinoamericana de la cual hablaba también la Reforma Universitaria que se expandió como todos ustedes saben por todo el continente partiendo del Congreso de México, de universitarios. Entonces para crear esta comunión cultural de América latina porque pasamos por el tiempo de la integración nacional esto tenemos que afianzarlo, tenemos que afianzar el MERCOSUR desde la cultura, desde la universidad, desde el conocimiento, no del gobierno, no del ministero9 de Economía que tiene el monitoreo de las multinacionales porque hacemos una integración para la multinacionales.

Tenemos que hacer una integración para los pueblos, para el futuro para las comisiones de trabajo, para la carta social del MERCOSUR, hay tanto que hacer para una integración que anualmente sirva a la gente que no sirva simplemente al trafico de las ganancias y de los negocios de las multinacionales. Para todo esto hay que crear una gran conciencia de comunión de América latina y esto es una de las grandes banderas de la Reforma Universitaria.

Yo les agradezco esta acá, el tiempo, el afecto que me han dispensado que es el mejor capital que tenemos, y les digo muchas gracias (Aplausos).